• Staff

Marketing Digital: 5 datos para saber porque es uno de los empleos más buscados en México

Hoy en día, para las empresas es importante obtener atención de sus audiencias, ya que muchas de ellas se encuentran en las redes sociales. Por esta razón el desarrollo de campañas y estudio de los algoritmos, son esenciales para el éxito de los productos y servicios que puedes ofrecer a través del Marketing Digital.


Por: Vanessa Hernández



Marketing digital con un solo click.


La gran influencia de la tecnología en el entorno y en cómo se desarrollan los hábitos de compra de los consumidores en los últimos años, trajo cambios ligados al auge del internet y la era digital.

Tras la pandemia de COVID-19, las empresas buscaron nuevas estrategias para generar valor agregado al consumidor, así fue que tomaron la decisión de invertir en el marketing digital más que nunca, y por ende, a requerir profesionales en el sector.

En 2020, el 70% de los profesionales a nivel global invirtieron de manera activa en marketing digital de contenidos, mientras que en Latinoamérica este porcentaje se sitúa en el 50%, según datos del Informe sobre el Estado del Marketing 2020 de HubSpot.



Gráficas con citas tomadas del Informe sobre el Estado del Marketing 2020 de HubStop.


Te puede interesar: Publicidad subliminal: presente en tus marcas favoritas.


En abril de 2021, se registraron en México 100 millones de personas que utilizan las diversas plataformas de redes sociales, lo que representa un 77% de la población mexicana activa en Internet. El origen por el interés hacia el marketing digital se da en las audiencias y el aumento de números de usuarios que observan las pantallas de sus smartphones, computadoras o tablets.

Aquí te damos 5 datos de por qué el Marketing Digital es una de los empleos más buscados en México:

1. Aumento en la demanda de expertos en marketing digital

Michael Page, empresa británica de reclutamiento, dió a conocer que se ha incrementado notablemente la demanda de empleo en marketing digital, sin embargo, el 80% de estas vacantes surgidas en tiempos de COVID-19 están ocupadas por extranjeros.

Si se traducen esos datos en empleos a México, se puede entender que existe una clara demanda de profesionistas en este sector pero que, hasta el momento, muchos de ellos aún precisan de una formación más especializada en el ámbito de la mercadotecnia, por lo que existe un gran interés y ocupación en las Licenciaturas y Maestrías especializadas en Marketing digital.



La movilidad del marketing digital.


Puedes leer: ¿Por qué los dispositivos móviles ya son una prioridad en las estrategias de Marketing?


2. Incremento exponencial del E-commerce y las ventas en línea en México

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que 5 de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en internet. Así mismo, el informe detalla cómo 2 de cada 10 negocios crecieron casi al 300% en su volumen de acuerdo a las ventas en línea.

Existen muchos empleos que están surgiendo y otros que crecen sin parar, casi todos ellos tienen que ver con su carácter tecnológico y en continua actualización e innovación.


El crecimiento de las ventas digitales se estabilizó, la inflación mermó y, el consumo a lo largo del año despide a este sector con la aprobación de un derecho al aprovechamiento de la infraestructura de la Ciudad de México cuyos principales objetivos son las empresas de venta en línea.

De sobra es conocido que el coronavirus dejó a su paso un número importante de despedidos, pero aquí, el marketing digital está sobreviviendo de manera favorable ante los efectos del COVID-19. Y no es de extrañar pues, si se atienden las cifras acerca de comercio electrónico o mejor conocido como e-commerce, todo lo que tiene que ver con las compras en línea es de gran éxito.



El mundo del Ecommerce.


3. Renovarse o morir en mercadotecnia

Esa es la cuestión. En un mundo tan tecnológico como el que vivimos y el cual se encuentra en constante evolución, obliga a estar cada día un paso más adelante.

Por ello es importante que los profesionistas de la mercadotecnia evolucionen a la par de la tecnología y la sociedad. Estudiar una licenciatura y, en este caso una maestría, es sin duda, una excelente manera de adquirir nuevos conocimientos y renovar su perfil profesional.

También puedes leer: ¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de contenido?

4. La inversión de las empresas en Marketing Digital año con año aumenta más

El marketing digital comenzó a tener una fuerte presencia en México, cuando las empresas consideraron integrar a especialistas en el tema dentro de su plantilla laboral.


La mejor manera de incursionar en la nueva era digital es mediante la creación de nuevas estrategias. Se necesita una estrategia digital fuerte, razón por la cual es importante invertir en el lugar donde los clientes pasan el mayor de su tiempo: el entorno digital.

A partir de este año los anunciantes decidieron modificar sus presupuestos de marketing para hacerle frente a la crisis del COVID-19, el 41% de las empresas aseguró que va a incrementar su inversión publicitaria para el próximo año, de acuerdo con la Interactive Adverstising Bureau (IAB) México.

Internet se mantiene como el segundo medio en las prioridades de inversión de los anunciantes con un 25%, solo por detrás de la televisión, que tiene una cuota del 50%. En cuanto a estrategia digital se destaca que el 80% de las empresas reconoce que está inmerso en un proceso de transformación digital.

Las empresas son conscientes de que disponer de webs bien diseñadas, aptas para todos los dispositivos, y la incorporación del análisis de datos de usuario, son las dos principales transformaciones digitales que tienen que adoptar dentro de sus propias estructuras.



Crecimiento del marketing digital.


5. Los empleos dentro del sector de marketing como administrador de redes sociales, diseñador o creativos, son los de mayor crecimiento

Esta situación, por un lado, genera nuevas oportunidades laborales para programadores, desarrolladores, expertos en herramientas tecnológicas, analistas de datos y hasta matemáticos y estadistas, ya que se han creado puestos como Social selling manager, E-commerce project manager y Operation manager e-commerce.

Mientras que por el otro, obliga a los profesionales en marketing y publicidad a competir por mejores puestos y salarios.

Esto claramente es una tendencia para la industria del marketing digital, ya que no solo las agencias de publicidad tienen un repunte, sino que el crecimiento también se tiene a nivel corporativo. Los canales online se están masificando y las compañías entienden que necesitan personas expertas en atender a los clientes y desarrollar nuevas estrategias digitales.

Y tú ¿ Ya te uniste al mundo del marketing digital?

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo