• Staff

¿Qué es el marketing retail y cómo usarlo para impulsar ventas?

El marketing retail está enfocado en crear una buena experiencia de compra para sus clientes, ya sea física o virtual para impulsar sus ventas. No se habla solo de la decoración o diseño de tu sitio web o tienda física, sino de una ambientación y servicios que despierten emociones, estimulen la compra y promuevan la fidelización.

Por: Vanessa Hernández




Hablar de marketing retail es algo habitual en el día a día de los retailers y expertos en la materia, pero no todo el mundo entiende bien estos conceptos cuando van unidos. Se adquiere una dimensión distinta al hablar de marketing aplicado a la venta al por menor en espacios comerciales físicos.

El objetivo del marketing retail es generar sensaciones en los clientes. Busca estimular los sentidos (tacto, vista, olor, etc.) a través de distintas estrategias hasta conseguir que el consumidor enfoque su atención donde se quiere tener.

¿Nunca te has preguntado por qué una tienda resulta más agradable que otra? ¿O por qué compraste ese artículo que no querías? Pues esto tiene que ver con las sensaciones que provoca el espacio y el marketing retail empleado.


Te puede interesar: Marketing Digital: 5 datos para saber porque es uno de los empleos más buscados.



Importancia de conocer a tus clientes



Para los retailers es fundamental analizar y profundizar en la experiencia de compra del cliente, para mejorar constantemente y aportar valor. El marketing en espacios de venta, sirve como foco para mostrar productos en específico.

Las estrategias de retail marketing deben basarse en el conocimiento de los clientes, para identificar cómo puedes aportarles valor y cuál es la mejor manera de comunicarse con ellos.

Estas estrategias deben involucrar todos los aspectos que pueden convertir su proceso de compra en una experiencia agradable e inolvidable, desde los aromas en un local hasta la rapidez en el proceso de pago en una tienda online.

En ambos casos, el propósito es hacer que el cliente pase el mayor tiempo posible en la tienda para que tengas la oportunidad de promover tus productos y de incentivarlo a comprar.



Puedes leer: La relación que tienen las cookies con el marketing digital.



Las 4 “R”


El enfoque de tu estrategia debe centrarse en los 4 principios básicos del retail marketing:

  1. Relacionamiento: Se refiere a la atención que se brinda a los clientes para generar confianza y lealtad.

  2. Relevancia: Es ofrecer a los clientes una experiencia de compra en la que vean a los productos como soluciones a sus necesidades y problemas específicos.

  3. Recompensa: Busca crear fidelidad mediante programas que premien sus compras frecuentes con descuentos y promociones.

  4. Reducción de gastos: Se centra en que los clientes puedan realizar su compra con el mínimo esfuerzo tanto en la selección como en el trámite de pago y el servicio de entrega.




También puedes leer: Publicidad subliminal: presente en tus marcas favoritas.



Ejemplos de estrategias exitosas




Cinco estrategias de retail marketing que combinan los esfuerzos tradicionales con los nuevos canales para interactuar con los clientes:

  • Integración de la experiencia de compra del cliente en tienda física con el sitio web de la tienda para que puedan concluir su compra online.

  • Campañas en las que se invite a los visitantes en tienda a compartir en línea sus experiencias, a fin de que esos contenidos sirvan para generar tráfico orgánico.

  • Recolección de datos de los clientes a través de todos los canales de contacto para usarlos en la personalización de futuras interacciones.

  • Uso de las funciones de ubicación en los dispositivos móviles de los clientes para ofrecerles opciones de las tiendas físicas más cercanas, para el caso de que prefieran concluir su compra una vez que hayan visto en persona el producto.

  • Aprovechamiento del email para hacer llegar a los clientes ofertas o promociones imprimibles que puedan utilizar en la tienda física para aumentar las visitas y las ventas.


Sé creativo en tus estrategias y crea campañas en las cuales aproveches la universalidad de los dispositivos móviles para establecer una relación con tus clientes a través de todos los canales disponibles.

Y tú ¿Estás listo para la revolución digital?



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo